Usted está aquí

Montes de Oca

Montes de Oca
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Tosantos

Son la antesala de la Sierra de la Demanda, encontrándose muy próximos a Arraya de Oca. Suponen la divisoria natural de aguas entre las cuencas del Duero y el Ebro y poseen una situación privilegiada que le permiten disfrutar de un clima húmedo, conservando bosques autóctonos de enorme valor medioambiental, así como importantísimas masas forestales para el aprovechamiento maderero. Desde El Mirador podemos apreciar la continua masa arbolada que llega hasta el pie de la sierra, formada por una sucesión de bosques de robles rebollos, hayedos y pinares procedentes de las repoblaciones forestales llevadas a cabo en las décadas de los años 1960 y 70. En ellos abundan los corzos y jabalís, además de muchas otras especies de fauna y flora, así como las setas y hongos, que son aprovechados por los vecinos de la comarca.

Desde Arraya de Oca son accesibles tanto en bici como andando, recorriendo parajes poco conocidos y transitados. El recorrido más popular es la etapa del Camino de Santiago que une Villafranca Montes de Oca (la antigua ciudad autrigona de Auca, de donde procede el nombre de Oca) con el Monasterio de San Juan de Ortega (donde existe una importante y antigua hospedería), a través del puerto de La Pedraja, donde pasamos junto al Hospital de Valdefuentes. El camino continúa hacia Burgos siguiendo el valle del río Vena hasta Agés y Atapuerca, continuando a través de la sierra de Atapuerca en dirección a la capital. Otros parajes interesantes para visitar son el desfiladero y el embalse de Alba, en la cabecera del río Oca, así como la impresionante dehesa de hayas de Puras de Villafranca y la cueva de Fuentemolinos, cerca de Belorado.

Resulta interesante recorrer los pequeños pueblos que se distribuyen por toda la zona, con muestras de arte que nos recuerdan la rica historia de esta comarca que en tiempos pasados supuso la frontera entre los reinos de Navarra y Castilla y con anterioridad, entre el mundo musulmán y el cristiano. De ello ha quedado constancia en localidades como Alcocero, Villalmóndar y Villafranca, o en Agés y Atapuerca, donde se localiza la Pidrahíta, llamada piedra de Fin de Rey, que se supone se ubica donde tuvo lugar en el año 1054 la famosa Batalla de Atapuerca entre los reinos de Navarra y Castilla y donde se dio muerte al rey García de Navarra.

Localización