Usted está aquí

Ermita de la Virgen de la Peña

Ermita de la Virgen de la Peña
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Tosantos

HISTORIA

Indudablemente que advocación y su ermita tiene su historia, pero, por desgracia, no sabemos que esté escrita. Solamente existen datos sueltos y noticias dispersas. Algunos de estos datos son los que nos proporciona el archivo que Belorado y de los que nos da noticia el librito de la Novena antes citado. Son suyas estas palabras:

"Es la referida Imagen de primorosa escultura, y de rostro majestuoso; y en el círculo de la cueva (donde está colocada en su retablo de brillante dorado) hay otras dos en esta forma, y con sobresalientes coloridos, con San Bartolomé a la parte derecha y la Magdalena a la siniestra. Estuvo esta ermita por Parroquia, con pila bautismal, hasta el año 1573..."

SANTUARIO

Es una ermita excavada en el interior de una montaña, sin que tenga al exterior más que la fachada. Hecho que da pie, sin duda, a que algunos libros o folletos turísticos dedicados al camino de Santiago señale al pueblo de Tosantos como digno de visitarse por su ermita rupestre.

Del interior de la Ermita, tal como hoy se encuentra, podemos decir que es pequeño templo con ábside o capilla principal, su crucero, su cuerpo central y su pequeño coro, con una longitud total de unos 16 metros y una anchura media de unos 7 metros. La altura media abovedada en su crucero, es de unos 5 metros y en su cuerpo central, formando todo él una cúpula, mide unos 6 metros. La capilla principal está separada del resto del templo por una verja de hierro, de noble hechura, y en ella se encuentra el altar y el retablo con el camarín que guarda la imagen. El retablo es de estilo barroco, con fino labrado y brillante dorado. Es digno de mencionar, que fuera de la verja y franqueando el altar mayor, hay dos altares con sus respectivos retablos, que son del mismo estilo y tienen la misma riqueza.

El exterior de la ermita tiene una pequeña fachada, formada por un hermoso arco del renacimiento y en su parte alta una especie de espadaña con sus huecos para dos campanas, de buen tamaño, que enriquece la ermita y anuncian los cultos que en ella se celebran. Una de ellas, es la campana llamada de la Virgen, por corresponder a la que, según la tradición, acompañaba la imagen en el tiempo de su hallazgo. Hay señales de cuevas a su alrededor, morada de personas que en calidad de ermitaños, vivían para dar culto a la Virgen.

Fuentes:

- http://tosantoss.iespana.es/

- Libro "HISTORIA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA" LEYENDAS, CURIOSIDADES Y DEVOCIONES. Por Rafael Medina Marín Editorial P&R grafis 1997

Localización